Hernia Inguinal
¿Qué es la Hernia Inguinal?
La ingle es la región que se encuentra en la parte baja del abdomen a ambos lados de la línea media en los límites del abdomen con el muslo. Esta región inguinal puede presentar varios tipos de hernias, según el sitio específico donde se produzcan, de ahí, que se les llame hernias inguinales directas o indirectas, hernias inguinales mixtas, hernias femorales o crurales, hernias inguinoescrotales, hernias obturatrices; puntualizando que todas ellas son hernias inguinales. Suelen provocarlas los esfuerzos físicos intensos, la tos fuerte y de larga evolución, esfuerzos crónicos de orinar y/o defecar, el tabaquismo, el sobrepeso y, mayormente, si existe influencia genética.
Diagnóstico de la Hernia Inguinal o Femoral (Hernias de la Ingle)
Para hacer el diagnóstico de hernia inguinal y femoral debemos obtener durante el interrogatorio los síntomas que manifieste el paciente. El síntoma principal es dolor en la región inguinal al hacer algún esfuerzo, al estar mucho tiempo de pie, al caminar o correr largas distancias o bien, al “pujar” en forma intensa o sostenida. Este dolor generalmente es episódico. El otro síntoma representativo en la hernia inguinal y femoral es cuando el paciente detecta la presencia de una tumoración en la región inguinal, que aparece y desaparece, según la posición del cuerpo o de los esfuerzos que realice. Puede ocurrir que dicha tumoración se mantenga casi en forma permanente y crezca progresivamente conforme pase el tiempo. En los hombres, esta tumoración puede crecer hacia las bolsas testiculares y convertirse en hernia inguinal y/o femoral gigantes o hernia inguinoescrotal.
En raras ocasiones se requieren estudios de rayos X o de ultrasonido para realizar el diagnóstico.
Tratamiento de las Hernias Inguinales o Femorales
El tratamiento de las hernias inguinal y femoral es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se identifiquen ya que todas crecen con el paso del tiempo y las posibilidades de complicaciones se incrementan día con día.
Las complicaciones de la hernia inguinal y femoral son:
a) Encarcelamiento de la hernia inguinal y femoral: Cuando alguna estructura u órgano del abdomen protruye o “se sale” por el orificio de la hernia y se establece en forma definitiva sin poder regresar a su sitio mediante maniobras externas. Esta complicación puede provocar obstrucción intestinal y/o dolor si es el intestino el que se ha “salido” por el orificio de la hernia.
b) Estrangulamiento, es decir, "La Hernia Inguinial Estrangulada", ocurre cuando las estructuras o los órganos intra abdominales que salen o protruyen por el orificio de la hernia, son ahorcados provocando falta de circulación sanguínea con la consecuente muerte del órgano atrapado, que de tratarse del intestino, éste puede perforarse y producir peritonitis.
El tratamiento moderno de la hernia inguinal y femoral debe ser quirúrgico siendo el cirujano especialista de hernias el mejor indicado para realizarlo. Se pueden operar con técnicas abiertas (también llamadas tradicionales o a “cielo abierto”, es decir, haciendo cortes más o menos amplios en la piel de la región), o bien, con técnicas laparoscópicas (también llamadas de mínima invasión o “cirugía láser”), aplicando mallas sintéticas en ambos tipos de procedimientos. Con éstas técnicas logramos:
-
Curar la hernia
-
Reducir el tiempo de estancia en hospital
-
Disminuir el uso de analgésicos
-
Reducir el tiempo de incapacidad
-
Minimizar la posibilidad de que repita la hernia
Los riesgos operatorios para ambos procedimientos son menores, aunque dependerán de las enfermedades asociadas que tenga el paciente.
La recuperación amerita un día de estancia en hospital después de la cirugía y siete a diez días para regresar a trabajar. Tres semanas para reiniciar ejercicios.
El cirujano de hernias es quien debe decidir cuál es el mejor procedimiento quirúrgico para cada caso.
Las operaciones laparoscópicas tienen mayor costo pero tienen una recuperación más rápida y con menor dolor.