Hernias Laterales de la Pared Abdominal
¿Qué son las Hernias Laterales de la Pared Abdominal?
Las hernias laterales de la pared abdominal son raras y se presentan en menos del 1 % de la población adulta. Dependiendo de su ubicación aparecen a ambos lados y un poco por debajo del ombligo o muy laterales al mismo. Tienen diversos nombres como son: Hernia de Spiegel, hernia de Grynfeltt, hernia de Petit o hernias lumbares.
Las causas de su aparición son por razones congénitas, traumáticas, por cirugías previas en alguna zona lateral del abdomen, por algún tipo de lesión de los nervios laterales del tórax o del abdomen, por obesidad extrema o por debilidad de los músculos laterales del abdomen.
Síntomas de las hernias laterales de la pared abdominal
Los síntomas de las hernias laterales de la pared abdominal son la presencia de una tumoración o aumento de volumen en algún sitio de esta parte del abdomen que, ocasionalmente, se asocia a dolor leve que se incrementa por algunos esfuerzos o posiciones corporales no comunes.
Diagnóstico
El diagnóstico de las hernias laterales de la pared abdominal lo realiza el cirujano especialista de hernias mediante la exploración física detallada auxiliándose con ultrasonido, rayos X, tomografía, resonancia magnética o electromiografía, según lo amerite el caso.
Tratamiento
El tratamiento de las hernias laterales de la pared abdominal es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se identifiquen ya que siempre crecen con el paso del tiempo y la posibilidad de complicaciones se incrementa día con día.
Las complicaciones de las hernias laterales de la pared abdominal son:
a) Aumento progresivo de su volumen llegando a tener grandes dimensiones que determinan asimetrías notables del abdomen que pueden provocar dolores de espalda o, inclusive, alterar la manera de caminar.
b) Encarcelamiento, cuando alguna estructura u órgano del abdomen protruye o “se sale” por el orificio de la hernia y se establece en forma definitiva sin poder regresar a su sitio mediante maniobras externas. Esta complicación puede provocar obstrucción intestinal y/o dolor si es el intestino el que se ha “salido” por el orificio de la hernia.
c) Estrangulamiento, cuando estas estructuras mencionadas son “ahorcadas” por el orificio de la hernia provocándoles falta de circulación y la consecuente muerte del órgano atrapado; si es el intestino, éste puede perforarse y producir peritonitis.
El tratamiento de las hernias laterales de la pared abdominal siempre es quirúrgico, siendo las técnicas abiertas las más usadas con o sin aplicación de mallas plásticas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. También pueden realizarse técnicas por laparoscopía (cirugía de mínima invasión o “cirugía láser”) con aplicación de mallas en posición interna. Ambas técnicas tienen muy buenos resultados pues reducen el dolor postoperatorio, el tiempo de incapacidad, el uso de analgésicos y la posibilidad de que repita la hernia en el futuro. Es ampliamente reconocido que el tratamiento de las hernias laterales del abdomen debe ser efectuado por el cirujano de hernias.
Los riesgos de estas cirugías son mínimos así como la posibilidad de complicaciones postoperatorias aunque, con frecuencia, es necesario instalar drenajes quirúrgicos por dentro de la pared abdominal que permanecerán en su sitio de uno a cinco días.
La recuperación de la cirugía de las hernias laterales del abdomen es de uno a tres días de estancia hospitalaria y 15 a 20 días de reposo relativo, necesitando vendaje abdominal constante hasta por dos a tres meses. Podrá regresar a su trabajo a los 21 días, si es de baja actividad.
Le toca al cirujano de hernias decidir cuál es el procedimiento idóneo para cada paciente.